jueves, 18 de octubre de 2007

TRAKTO - "Trakto" (2007 Bolchevique Records, Independiente)

Nuestra fructífera pero poco apreciada escena subterránea nos entrega un nuevo lanzamiento y corresponde al debut homónimo de Trakto, banda que viene haciendo de las suyas desde 2002. Luis Felipe Zschoche (voz y guitarra), Camilo Díaz (bajo y voz), Jockey (batería) y ahora último Pepenacho López, reemplazando a Bandi en guitarra y teclados, encarnan a esta interesantísima agrupación, cuya principal influencia, a partir de lo que escuchamos en este disco, es el sonido de Queens Of The Stone Age: riffs arenosos y una base en momentos muy pesada se cruza con juguetonas y muy escuchables melodías que a menudo dialogan en logradas armonías a dos voces y además se intercalan con insertos sonoros de diversa procedencia.

“Trakto”, el debut discográfico de estos muchachos, fue grabado entre agosto y noviembre de 2006 en los estudios de Bolchevique Records, con un resultado final que da una excelente impresión, sobre todo por el aplastante sonido que consiguen al aplicar riffs, que se matiza con ideas musicales de diverso origen y estilo que dan un carácter ecléctico al sonido de Trakto.

Algo muy interesante que tiene el sonido de esta agrupación es el increíble sentido melódico que tienen, al darle de un modo completamente natural un carácter pop –del bueno- muy saludable a sus coros y temas. Como digo, este factor ganchero en las melodías en ningún momento suena forzado ni mucho menos como una imitación o algo simplista, simplemente destila naturalidad, intuición y manejo instintivo por las buenas y agarradoras combinaciones de notas. Esto salpica el disco desde el primer segundo de la blusera y sureña ‘Intro’ hasta desvanecerse en la grungeosa ‘Outro’, ambos cortes acústicos que sirven como telón para los otros 13 temas que sacan bajo la manga.

Entre los temas propiamente tales, destaco la fiera interpretación vocal de ‘Cambio Piel’, lo vacilón de ‘Carretera’, ‘Perfecta Voz’, ‘Ya Sé Muy Bien’ y ‘Mal Licor’, la lograda melodía de guitarra española en ‘G.E.M.Y.’, la sicodelia circense de ‘Carrusel’, la zeppeliana base de ‘No Importa Perder’ y la potencia desenfrenada de ‘Trakto’, ‘Sin Razón’ y la derechamente metalera ‘Placer Dolor’. En todos puedo recalcar el buen y parejo nivel de cada uno de los músicos: Zschoche es un guitarrista y cantante muy completo, Díaz salpica el disco de asertivas líneas de bajo, Jockey azota sus tarros con una fuerza que es muy responsable del potente sonido de la banda y las melodías en los teclados de Bandi edulcoran esa potencia en pos de lograr de un modo más claro el carácter ecléctico del sonido Trakto.

Pero por otro lado sólo puedo reparar en la enorme influencia que ejerce Queens Of The Stone Age sobre la banda, algo que a muchos hará creer errónea e injustamente que estamos frente a una copia o a una imitación: el manejo compositivo y melódico de Zschoche logra esquivar obstáculos facilistas y al final logra imprimir un sello propio a sus temas. Por otro lado, mi otra crítica apunta a que el arte del disco es algo infantil, demasiado ‘microsofteado’, amateur y le baja un poco el pelo al excelente resultado sonoro que lograron en la grabación. Sería sumamente provechoso para la banda cambiar el arte para una futura edición de este trabajo, para hacerle más justicia a su contenido musical.

No obstante la crítica anterior, el primer disco de Trakto –y su excelente desempeño como banda en vivo, muy sólidos- es uno de los mejores lanzamientos nacionales que he podido escuchar durante el año. Son una excelente banda a la que sin duda se debe tener en cuenta a la hora de ir a ver buenas tocatas de grupos locales.

Pedro Ogrodnik C.

1 comentario:

Unknown dijo...

Luis es un tio de puta madre!!!!!!!!