jueves, 18 de octubre de 2007

ENGRANAJE - "Ser Animal" (2007 Independiente)



Dentro de las bandas nuevas aparecidas en la escena rockera nacional nos detenemos ahora en Engranaje, jovencísimo grupo de Copiapó (sus edades andan entre los 18 y 20 años) que tras algo más de dos años tocando en su ciudad se hicieron del repertorio suficiente, los contactos y las movidas para registrar, gestionar y finalmente lanzar su primer álbum, “Ser Animal”, en un entretenido mini tour por Copiapó, Coquimbo y Santiago.

Engranaje está compuesto por Salim Elal en voz y guitarra, Nicolás Meza en guitarra líder, Bambino (sic) Arancibia en bajo y coros, y el asesino de tarros Samuel Tello. Una formación muy sólida en el terreno del directo, que en su primer trabajo ratifica esa solidez técnica, en 10 temas que muestran lo que ellos definen como “rock ermitaño”: una mezcla a partes iguales de hard rock, metal y grunge con fuerte énfasis en el manejo de su base rítmica, con el correcto bajo de Bambino marcándole el camino a la técnica y metalera batería (harto uso del doble pedal y del china) de Tello, sobre los cuales se teje el trabajo de guitarras, basado en riffs simples y pegadizos, y por sobre ello se sitúa la gruesa y vigorosa voz de Elal, un cantante rockero nato.

Para ser un disco debut, “Ser Animal” cumple con sobresalientes en una excelente ejecución e interpretación instrumental. El manejo rítmico está bien aceitado, al igual que el fiato de banda, se nota que se conocen bien en virtudes y defectos musicales. Ese conocimiento se advierte en cortes como ‘El Aprendiz’, ‘Ermitaño’, ‘En Sueños’ (con el mejor solo de guitarra del disco) y ‘Ser Animal’, a mi juicio el mejor tema del disco, fuera de esa taquilla entrada acústica, gracias a su desarrollo y su excelente final.

Ahora los puntos bajos. Me parece que la idea musical central se repite muy seguido y en muchos temas, así como la temática lírica de búsquedas, relaciones sentimentales y diversión también se hace demasiado recurrente. Todo esto puede hacer este disco algo plano y en momentos predecible. La voz de Elal, si bien es excelente por naturaleza, suena muy influenciada por Eddie Vedder, algo impostada en su pronunciación y debería buscar un sello más propio y distintivo, sobre todo si tomamos en cuenta que es un cantante que cuenta con el talento natural como para lograrlo.

Pero estos detalles no logran opacar del todo una muy buena y correcta producción, que debería pavimentar el camino de Engranaje hacia su estilo propio y hacia su consolidación dentro del panorama más grasiento del rock nacional. Son una banda joven y potente, con hartas barreras por romper. Aguante.

Pedro Ogrodnik C.

1 comentario:

el insider (panchowsky) dijo...

ogrodnik, bacan tu comentario viejo, ojala salga en la rockaxis.

visita mi blog y comenta viejo